Felipe Giner no es ningún desconocido para los medios. Hace tan solo unos meses, denunció ante el Síndic al hospital de Elda por haberle negado supuestamente el tratamiento post-exposición para el VIH tras haber mantenido relaciones sexuales de riesgo con otro hombre. Gracias a su perseverancia ha conseguido que el Ministerio de Sanidad le pidiera disculpas. Ahora, se ha lanzado al mundo literario con el libro 'Quiero ser hetero', una breve autobiografía en la que relata entre otras cosas, el proceso de aceptación de su condición sexual.
¿Qué sintió cuando recibió la carta de contestación del Ministerio de Sanidad?
-Estoy muy satisfecho, porque vi que había llegado lejos y que al final se habían movido los hilos y se estaba actuando.
-Está muy involucrado en la lucha por la igualdad en lo que se refiere al colectivo de gays, lesbianas y transexuales, ¿como ve la situación de los gays en la actualidad? -Ahora no hay serie de televisión en la que no salga un gay. Se podría llamar discriminación positiva, pero no todo está ganado. Yo tuve un atraco por ser gay el año pasado en el que incluso llegaron a amenazar con matarme.
-¿Qué es lo que nos vamos a encontrar en este libro?
Recoge todo ese proceso de aceptación. De lo que me ha costado llegar a quererme y del infierno que me ha tocado vivir, incluso deseé no haber nacido. También relato las experiencias de mis intentos de suicidio y de mi paso por el psiquiátrico como consecuencia de ello. Además, mi etapa de descubrimiento del alcohol y las drogas como vía de escape.
-Usted ha confesado que su vida fue un infierno durante muchos años porque no aceptaba que fuera homosexual, ¿su entorno tuvo algo que ver?
-Mi familia era católica y siempre recibí una educación muy estricta en ese sentido. Me decían que la homosexualidad estaba mal, sin saber que yo era gay, y yo me sentía sucio y muy culpable cuando tenía relaciones con un chico. Llegué incluso a pensar que si le pasaba algo malo a alguien era por mi culpa, porque estaba pecando.
-Durante mucho tiempo llevó su homosexualidad en secreto por miedo al rechazo de familiares y amigos, ¿cómo lidiaba con todo esto en plena adolescencia?
-Desde los siete años aproximadamente ya sabía que me gustaban los chicos y no lo llevaba nada bien. Durante la adolescencia me dejaron un libro sobre sexualidad que marcó mi vida en el que se explicaba que la homosexualidad era pasajera y me ilusioné muchísimo con la idea de que se me podía pasar. Al ver que con el tiempo no cambiaba nada, comencé a obsesionarme. Me encerraba todos los días en mi habitación con la luz apagada rezando para que fuera heterosexual.
-Fue cuando comenzó su tratamiento psicológico
-A los 17 años ya no podía más. A mi psicólogo le decía que quería ser hetero o morirme. Una de las terapias que me sugirió que hiciera fue la de escribir en dos columnas las ventajas de aceptarme o suicidarme. Como siempre el resultado salía suicidarme, al final mi psicólogo me dijo que no me podía seguir tratando.
-Ha dicho que sus padres no sabían nada, ¿cuándo se vio con las fuerzas suficientes como para confesarles el secreto por el que había entrado en esta profunda depresión?
- A los 19 años mi padre tuvo un accidente de coche y me entró un ataque de ansiedad en medio del hospital. Mi familia trató de calmarme y cuando me preguntaron que qué me sucedía estallé gritando: ¡soy maricón!
-¿Cómo se lo tomó su familia?
-Para mi sorpresa me aceptaron sin ningún problema y comenzaron a entender por qué me comportaba de manera extraña.
-Es muy joven, pero este libro es una «biografia prematura», ¿por qué decidió escribirla tan pronto?
-Creo que en este momento, aunque la homosexualidad esté mejor vista que hace unos años, desgraciadamente hay personas que todavía pasan por el infierno que pasé yo y no piden ayuda por miedo a ser rechazados.
- ¿Qué mensaje ha querido transmitir a sus lectores con esta obra?
-Que no vale la pena pasar por todo este sufrimiento, a pasar de los problemas la vida es muy bonita y hay que aprender a luchar por ella.
-Actualmente, 'Quiero ser hetero' está presentado en la última convocatoria del concurso que ofrece Odisea Editorial, ¿qué significa para usted que este libro llegue a ser editado?
-La edición de este libro es muy importante para mi.A pesar de que probablemente me repercuta de forma negativa a nivel personal. Desvelo muchos aspectos íntimos de mi vida por los que he pasado, como intentos de suicidio, abuso de drogas, internamientos psiquiátricos y demás, pero aún así estoy dispuesto a «pagar ese precio» con el fin de que el libro llegue al público y sirva para conocer que a pesar de lo duro que puede resultar la aceptación de la condición sexual en algunos casos, se puede luchar y conseguir llegar a quererse a sí mismos.
-Este libro trata solo sobre la homosexualidad pero, ¿diría que puede servir de ayuda a jóvenes con otro tipo de problemas?
-Sí, aunque mi libro trate sobre mi condición sexual, habla sobre aprender a quererse a uno mismo, así que pienso que también se puede extrapolar a otro tipo de problemas de identidad, como por ejemplo la anorexia.
-Ahora que está en paz consigo mismo, ¿qué consejo daría a alguien que estuviera pasando por esa situación que vivió usted?
-Que abran sus corazones, tengan esperanza y si es necesario no tengan miedo a pedir ayuda.

No hay comentarios:
Publicar un comentario